ESPAÑOL______________________________________________________
http://www.popchild.com/viewArtFile.php?id_articulo=424&id_tipo=
Heineken
http://www.heineken.es/music/articulo.asp?id=933
MTV España
http://mtv.es/mtv.es/artistas/entrevistaArticle.jhtml;jsessionid=MPO1NZQ4FNJLJQFIAIHSFE4AVABBAIV0?id=30016241
http://www.ultrasonica.info/Entrevistas2003/CONSOLE.htm
Luis Briceño - videos para Console y Notwist
http://super45.cl/2007/01/24/luis-briceno-indietronico-audiovisual/
ENGLISH________________________________________________________
http://www.native-instruments.com/index.php
id=console_us&ftu=c5fb121a2b40f17&flash=9
http://www.inertia-music.com/catalogue/41416/Console/Mono/
Virgin
http://www.virginmusic.de/3250699/biografie.html
larga entrevista telefónica ( me gusta lo divertido)
http://www.disquiet.com/gretschmann.html
http://www.portlandmercury.com/portland/Content?oid=28803&category=22153
artist description Notwist
http://www.last.fm/music/The+Notwist/+wiki
articulo Notwist 2003 in Detroit
http://www.gloriousnoise.com/articles/2003/can_you_hear_me_now_gt.php
cronografía notwist
http://www.cityslang.com/bandseiten/notwist/notwist_timeline.html
articulo 13 & god
http://www.answers.com/topic/13-god-album
ALEMÁN_______________________________________________________
MTV
http://www.mtv.de/artists/artists.php?char=n&artist=notwist
BR magazin bayeriche fernsehen
http://www.br-online.de/kultur-szene/thema/weilheim/console.xml
BR temas favoritos de console, Notwist, tied and tickled
http://www.br-online.de/kultur-szene/thema/weilheim/lieblinge.xml
DIE ZEIT diario
http://www.zeit.de/2003/03/Console?page=1
http://www.zeit.de/online/2006/29/mein-leben-mit-musik-27
Björk console
http://fm4.orf.at/station/105754/main
http://www.phaenomenale.com/veranstaltungen.php?event=1
DJs Smaul Bio
http://www.bogaloo.de/live/band.php?id=1176298896
13&God 2005 TOUR
http://blogg.zeit.de/console/
bio
http://www.laut.de/wortlaut/artists/c/console/biographie/index.htm
bio
http://www.electronic-lounge.net/home/archive/1206/thread.html
bio wilkip
http://de.wikipedia.org/wiki/Console
bio indipedia.de
http://www.indiepedia.de/index.php/Martin_Gretschmann
bio - video Suk & Run frances
http://www.blogpop.fr/?p=156
http://www.laut.de/wortlaut/artists/c/console/
http://www.intro.de/magazin/musik/23013480
http://www.wienerzeitung.at/DesktopDefault.aspx?TabID=4452&Alias=wzo&cob=8495¤tpage=10
http://fm4.orf.at/station/105754/main
critica discos
http://www.soundportal.at/?site=music/platte&offset=1100
http://www.abc-festival.de/index.php?view=artist&command=getartist&id=237
MP3 Console para escuchar
http://www.lastfm.es/music/Console
....................................http://www.heineken.es/music/articulo.asp?id=933
HEINEKEN
CONSOLE/ ENTREVISTA
Console ha estado trabajando durante mucho tiempo en una solución al problema de música electrónica/letras con proyectos de lo más diversos, estuvimos charlando con él minutos antes de su actuación.
Botellas de cerveza medio-vacías y mucho humo de cigarrillo. En el recinto de la sala Nature, Martin Gretschmann aguarda pacientemente la prueba de sonido para su actuación en compañía de los otros cinco miembros de Console. Christoph Brandner, Axel Fischer, Michael Schwaiger, Anton Kaun y la angelical Miriam Osterreider tienen en común con Martin mucho más que Reset the Preset, pues no sólo llevan años colaborando en los proyectos sonoros de Console, sino que además son viejos amigos:
“Nos conocemos desde hace años y siempre hicimos música juntos, solíamos tener una banda de metal, eso hasta que comencé a trabajar la música electrónica y hemos continuado trabajando. Me gusta trabajar con mis amigos”, afirma sonriendo Gretschmann. Una continua sinergia creativa parece acompañar todo el trabajo realizado por Console para este álbum, hasta en los mínimos detalles. Reset the Preset contiene una parte interactiva, compuesta básicamente de dos secciones:
“La primera son tres video-clips, de los cuales uno fue realizado en colaboración con Philipp Geist para el tema “Marina”, otro por Metronomic filmado en Paris para el tema “Suck and Run”y por último una grabación exclusiva de una actuación nuestra en vivo, editada en un video-clip que hizo Anton”. La segunda es un video-juego que permite crear música intuitivamente a partir de elementos gráficos reactivos, cuya realización es producto del equipo formado por Martín y su amigo Ralph Ammer.
Esta atracción por la interactividad, la imagen y el sonido, le acompañan desde mucho antes de dedicarse de lleno a la música . . .
Respecto a los video-clips, que además se integran esta noche a la actuación de Console, agrega “Vengo de una generación que creció de alguna forma en contacto con video-clips, video-juegos y ordenadores. Me gustan, y aunque no creo que sea esencial que el álbum lleve todos estos elementos interactivos, fue otra ocasión para trabajar rodeado de mis amigos. Estoy satisfecho del resultado y nos hemos divertido haciéndolo”.
La participación creativa de sus amigos forma parte de la ambición artística de Gretschmann en torno a Reset the Preset, y su admiración manifiesta por la cultura pop: “Quería hacer un álbum pop, quería que hubiese canciones de verdad y que fuese accesible a la mayor cantidad de gente a través de la mayor diversidad de “canales” posibles”. Negando haber hallado con Reset the Preset la solución a un supuesto problema en la ecuación música electrónica/canciones, que la prensa se empeña en atribuirle, enfatiza:
“Eso fue resuelto hace décadas y sabemos por quienes, Kraftwerk, Ultravox, Depeche Mode (para quienes realizó una remezcla)... No creo que este álbum sea una especie de “obra maestra” del género o un “clásico”, y no pretendo haber inventado algo que ya se había inventado. Estoy apenas descubriendo los errores que cometí haciéndolo, y estoy en un 100% tras la realización, por lo cual no puedo eludirlos. A veces la gente se impresiona de tal forma respecto al trabajo de otros que esto les lleva a creer que están frente a algo sin precedentes. Es más bien ingenuidad, o ignorancia.” Respecto a los instrumentos que intervienen, a la forma en que trabajó cada canción y a las letras, agrega:
“Quería hacer canciones de pop y electrónica, combinarlas con instrumentos como guitarras, bajo, batería, teclados... y letras que contasen cosas, algunas veces muy muy obvias, otras más poéticas otras más anecdóticas.” Siempre autocrítico, Gretschmann aborda temas como la manipulación de la información que crean los medios de comunicación, y la influencia que la televisión por cable y satélite ha tenido en nuestra forma de consumir ésta, reflejándolo en la canción “Surfin Atari”, sin pretenderse portador de mensajes: “En mis letras no tiene por qué haber un mensaje.
De la misma manera en que la música electrónica no tiene por qué llevar letras, las letras no tienen por que llevar mensajes. Sólo quería expresar cuanto me molesta la manipulación desinformativa y la exacerbación del morbo que fomentan muchas cadenas supuestamente fiables. Me molesta la forma en que la información y las noticias se convierten en una especie de “reality-show” ineludible y donde cosas graves terminan tomando un aspecto paradójicamente banal, así que decidí abordar el tema, admitiendo mi propio rol dentro del juego.”
A todo esto se agregan las alusiones sonoras (y gráficas) a géneros musicales tan diversos como el metal, que impresionan a muchos críticos y respecto a las cuales tampoco pretende ser un visionario:
“Es un género que siempre nos ha gustado y dentro del cual solíamos hacer música en la banda que tuvimos años atrás. Sobre lo que puede aportar a la música electrónica no tengo idea, no tengo la impresión de sentar un precedente sino de estar yendo por mi propia via experimental que finalmente es un cúmulo de influencias diversas”.
En una ultima reflexión, Gretschmann define todos sus trabajos anteriores como ejercicios que le llevaron hasta Reset the Preset:
“Es un álbum de electro-pop al que se agregan una serie de elementos interactivos, el todo es producto de la labor conjunta de más de cuarenta personas. En ese sentido, tengo una gran admiración por Warhol y la Factory, y sin la menor pretensión he buscado la manera de trabajar en grupo combinando posibilidades, experiencia e imaginación. Todo lo que he hecho antes fue en definitiva parte de una búsqueda experimental y lúdica, que me preparó para poder hacer esto.
Es parte de mi propio camino que de todas formas no está acabado, porque pienso seguir haciendo música”.
María Alicandú – junio 2003
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NITZA CLUB/ Barcelona
CONSOLE/ ENTREVISTA
Martin Gretschmann, hombre inquieto donde los haya, lleva ya unas cuantas temporadas asomando por algunas de las más interesantes propuestas que la música alemana nos ha ofrecido últimamente. Los asiduos al Nitsa Club, la que es su casa en sus numerosas visitas a Barcelona, le hemos visto parapetado tras el alias de Acid Pauli entregándonos sesiones de electro de las que incitan a bailar hasta a los clubbers más pudorosos; también hemos podido comprobar su savoir faire en las lindes de la producción tras los controles de uno los mejores temas del soberbio Vespertine de Björk y, siguiendole la pista hasta el presente año 2002, nos lo hemos encontramos en las filas de The Notwist, banda que sin duda le debe a Martin gran parte del giro hacia el sonido indietech que nos ha arrojado ese sabrosísimo fruto que es Neon Golden [City Slang; 2002]. Para abrir la programación de mayo del Nitsa Club, Martin vino disfrazado para la ocasión del que es uno de sus principales proyectos, el inclasificable grupo Console. Con una clara vocación pop, pero huyendo de todos los tópicos de la electrónica más melódica, este grupo ofrece un sonido duro y muy musical al mismo tiempo: una verdadera bomba llanapistas, un sonido que hermana a los poperos más propensos a sacudir sus caderas '‡ la' Jarvis Cocker con la facción más tecnoadicta en una orgía 'desgasta suelas'. La banda, que saltó a primera línea de la escena electropop con su irresistible relectura del Freiburg 3.0 de los ya míticos Tocotronic, supo prolongar su estancia en el olimpo del pop electrónico regalándonos el hit '14 zero zero', sin duda la composición más pegadiza de su interesante album 'Rocket in the pocket' [Payola/Virgin; 1999]. En esta, su última visita a la ciudad condal, Console nos deleitaron con este par de clásicos y además avanzaron algunos de los temas del que ha de ser su próximo larga duración, aun en fase de gestación por el poco tiempo del que dispone Martin habida cuenta de su frenética agenda de colaboraciones. En uno de estos nuevos y prometedores temas, a modo de curiosidad con la que dar por finalizada la presente reseña, saltó sobre las tablas del Nitsa Perdi, voz cantante de Velcro, una de las propuestas del pop electrónico nacional de las que espero poder hablar mucho y bien en un futuro próximo.
...................................http://www.ultrasonica.info/Entrevistas2003/CONSOLE.htm
ULTRASÓNICA
CONSOLE/ ENTREVISTA
. . . Sí, se trata de Reset The Preset, de Console, que contiene un compacto con 8 temas (Reset) y otro más ambiental con otros 8 temas (Preset).
El disco muestra, como si no hubiese habido ninguna otra declaración a lo largo de los últimos 30 años, que “los tiempos no están cambiando”(“The Times They Are Not A-Changing”). “Console hemos estado trabajando durante mucho tiempo en una solución al problema de combinar música electrónica y letras con proyectos de lo más diversos. Quería saber lo que nadie había hecho antes: cómo aunar auténticos temas de pop, auténticas canciones, con todo el conocimiento y la experiencia en lo relativo a temas electrónicos”, comenta Martin Gretschmann, el auténtico cabecilla detrás del nombre de Console.
“Console nos enfrentamos al problema desde varios ángulos. Compuse un tema pop para Björk (“Heirloom”). Remezclé temas de superestrellas como Depeche Mode o A-HA. Equipé al grupo de guitarras The Notwist con una base electrónica y produje su álbum Neon Golden”, continúa. “Al mismo tiempo compuse temas para algunos seriales de radio poco convencionales y excéntricos, con Andreas Ammer, como “Bugs & Beats” o “On The Tracks”. Pero, lo que hice, sobre todo, es ir de gira con mi propia banda.”
También compuso declaraciones de amor un tanto curiosas. “Sí, “14-Zero-Zero”, es una canción de amor escrita por mi ordenador. Curiosamente se convirtió en “SPEX Single Of The Year”, o sea el single del año SPEX; ya sabes que es una importante compañía de tecnología software. Y más tarde, llegó el resumen de todos estos numerosos y variados proyectos, Console”.
Ahora, después de la publicación de Reset The Preset, parece como si todos los proyectos anteriores de Console fuesen meros ejercicios para su presente obra. Porque Reset, el compacto enfocado en las canciones, es una buena repuesta a la pregunta de cómo se supone que debe sonar la música electrónica con voces.
“Por primera vez, Console ha abordado la composición de canciones... ¡auténticas! Roberto Di Goia es co-autor y co-productor en dos canciones. Miriam Osterrieder de Weilheim, una vieja amiga mía y del productor Mario Thaler, reemplaza las voces por el ordenador de “14-Zero-Zero” y canta las melodías del disco de forma tan natural y clara como si siempre hubiese estado en el grupo”, sigue Martin.
“Después de todo, el grupo (Christoph “Kasper” Brandner, batería, Axel “FC Shutlle” Fischer, guitarras y korg, y Michael “Hometrainer” Schwaiger, bajo) sigue encargándose de las canciones, como en nuestro anterior disco en directo, Live At Centre Pompidou”.
Sin embargo, especialmente en el segundo compacto “Preset”, todo parece seguir el mismo camino que siempre ha seguido: Console en su máximo esplendor, meditativo y acertado. Algunos de los temas del compacto ambiental Preset (los dos temas “Diagonal”) se crearon durante sesiones de grabación en el estudio Uphon. Sin embargo, la mayoría de los temas, se compusieron en el ordenador portátil de Martín que, en aquel momento, estaba ubicado en un caluroso apartamento en Barcelona.
Una caja de cartón vacía, una vieja mesa y un aparato compacto estéreo eran todo el equipo del estudio. “Los temas “Marina” e “Independencia” de Preset se compusieron en ese escenario y realmente transmiten una sensación refrescante, muy necesaria después de esas salvajes noches españolas”. Y ahí está el resultado, para quien guste.
Xavier Valiño
....................................http://www.muzikalia.com/leerdisco.php?referencia=265
MUZIKALIA
THE NOTWIST/Neon Golden
. . . Neon Golden es un disco arriesgado y muy inspirados, en el que los mejores momentos llegan de la mano de la electrónica y su punto de encuentro con el pop ("Pick up the phone"), en una armonía similar a la alcanzada por bandas como Hood, en su reciente Cold house, pero lo que fundamentalmente separa a The Notwist del resto de grupos que buscan la recreación de paisajes electrónicos en perfecta comunión con el pop más minimalista es el tratamiento de las voces, en otros casos escondidas entre los instrumentos, pero en esta ocasión, la voz es clara, nítida, limpia, tampoco sobresale por encima de la instrumentación, pero sí que está a la altura de la misma, convirtiéndose en el vehículo perfecto que nos transporta por este viaje (a veces un viaje totalmente hipnótico, como en "Solitaire", con ese violín de fondo que te mece una y otra vez) a través de los sentidos que es Neon Golden, culminandolo con la gloriosa "Consequence", desde ahora mismo, uno de los temas más asombrosos del año, cautivadora, mágica y ensoñadora, para poner el broche final a un disco que lo tiene todo, emoción, belleza, riesgo y sobre todo calidad.
...................................http://mtv.es/mtv.es/artistas/entrevistaArticle.jhtml;jsessionid=MPO1NZQ4FNJLJQFIAIHSFE4AVABBAIV0?id=30016241
MTV España
THE NOTWIST
Si no cambias, te mueres
Vuestros trabajos anteriores sitúan a Notwist en una curiosa encrucijada entre el pop, el punk y la electrónica, pero el cambio más importante parece haberse sucedido con el último disco, The Golden Neon ¿Qué está pasando?
Martin: Depende de cosas como nuestra colección de discos, que va cambiando a través del tiempo. Hace 15 años escuchábamos otras corrientes y la música nos salía así, pero con la electrónica hemos podido cambiar un montón y las influencias han crecido.
Pero la evolución de The Notwist parece imparable, se parece muy poco comparado con lo primero que grabasteis...
Martin: Es necesario cambiar. Notwist no existiría si sólo nos saliera una canción. Debemos cambiar o desapareceremos.
¿Y no tenéis miedo de desconcertar a vuestros fans, de que se sientan traicionados?
Martin: No creo que traicionemos a la gente porque la gente se mueve de la misma forma que nos movemos nosotros, a la gente le gusta que vayas cambiando, lo necesita. Además desde Alemania nos hemos dado cuenta de que todo el mundo cambia. Siempre habrá fans que sólo disfrutan con el hardcore y que estarán algo desilusionados pero tampoco queremos estar bien con todos.
Alemania es un foco importante de la experimentación electrónica más vanguardista, me imagino que debe ser bueno estar ahí...
Markus: Hay un montón de buenas bandas en Alemania, puedes escuchar un montón de estilos diferentes, creo que es de las pocas cosas buenas de ser alemán. Hace un tiempo tener una banda alemana era muy duro porque a nadie le importaba fuera del país, ahora esto ha cambiado.
¿Pero si los franceses hablan del french touch, se puede hablar de un sonido alemán...? ¿Sonaríais igual si fueras islandeses, por ejemplo?
Markus: Nosotros intentamos ser independientes de cualquier país, del nuestro o del que sea. Me gustaría pensar que sonaríamos igual si fuéramos islandeses, pero lo cierto es que no lo sé.
De todas formas, y relacionado con este inexistente sonido alemán, vosotros formáis parte de más de una banda, como si fuerais un colectivo...
Markus: Todos tocamos en bandas diferentes paralelas. Yo toco en Lali Puna, Martin toca en otro grupo –Konsole- así después de tocar con Notwist puedes cambiar de chip y conseguir nuevas ideas, ver a otra gente...
¿Y nadie siente una competencia desleal, como si estuvierais en dos equipos diferentes a la vez?
Martin: Al final no es más que una gran familia, Notwist, Lali Puna. No son dos equipos ni nada por el estilo somos una gran familia.
Es difícil encontrar influencias en vuestro último disco porque parece un complicado collage. Entre ellos, he encontrado toques de croonering -canción melódica americana-, pero ¿cuáles son las bandas que os lo hacen pasar realmente bien?
Markus: Las bandas que nos gustan tienen su propia manera de hacer música pop, Sonic Youth o Radiohead, pero no son estilos que nos influencien de una manera muy notable.
¿Cómo es vuestro directo, improvisáis?
Martin: Es muy diferente del disco porque es muy aburrido hacer lo mismo que en el CD. The Notwist no es una banda para improvisar pero aún así, tenemos unas partes en las que nos podemos comer más la olla. Además tenemos bastantes canciones de las que escoger así que podemos hacer un concierto a nuestra medida.
¿Veis posible regresar al punk rock?
Markus: Creo que sí, de alguna forma volveremos a lo antiguo. Nunca puedes decir cómo será el próximo disco, pero sí que me gustaría tener una mezcolanza de todo lo que hemos hecho, desde la dureza de los primeros discos hasta la electrónica del último.